| | |

Earthing y Grounding: ¿Qué beneficios tiene caminar descalzo en la tierra?

¿Qué significa conectarse a la tierra?

En estos nuevos tiempos de desacierto y de incomprensión, el ser humano está despertando de todo lo que la sociedad por desinformación y conveniencia, ha venido cambiando desde hace cientos de años, a través de ideologías, una sociedad consumista, y el miedo a lo que representamos como seres humanos a todo aquello que es natural, eso que la madre tierra nos ofreció desde el primer instante de la creación humana.

La desconexión con el planeta, con los recursos naturales, con la comida que viene de la tierra, la alimentación sana, con los demás seres que nos rodean o simplementecaminar sobre la hierba sin zapatos, ha ocasionado que hoy el hombre esté desorientado, enfermo, deprimido, y muchísimas cosas más, que día a día están afectandonos, e inclusive ya la raza humana desconoce su vínculo con la tierra.

Esta preocupación nos ha llevado a escribir sobre una de las prácticas más antiguas y que actualmente siguen funcionando, porque forman parte de nosotros, tenemos que conectarnos ya con la tierra.

¿Qué es conectarse con la tierra?

earthing con los pies descalzos

Pregúntate ¿cuándo fue la última vez que caminaste descalzo por la playa o por la hierba?. Quizás no lo recuerdas, o lo has hecho muy poco, porque eres de las personas que detestan la arena en los pies, o el contacto con la hierba, o andar descalzo por el campo, de estar equivocados, probablemente amas quitarte las zapatillas y tocar la tierra, el césped, y andar descalzo.

La verdad conectarse con la tierra consiste básicamente en crear un contacto directo entre nuestro cuerpo y una zona directa de la naturaleza, bien sean las rocas de una costa en la playa o de una montaña, poner los pies en un suelo con tierra, es decir que no sea un jardín de césped artificial, ni un jardín de techo o terraza. Es cuando existe un contacto con suelo natural real.

La conexión con la tierra, se da precisamente mediante una técnica conocida como earthing o grounding palabras en inglés que se usan para darle nombre a la acción de caminar descalzo sobre la tierra, hierba, playa o montaña.

¿Qué es el Earthing en español?

¿Recuerdas la ultima vez que caminaste descalzo en la playa?, ¿puedes recordar esa sensación de calma y de bienestar?, si tu respuesta es afirmativa, comenzamos explicando que precisamente esa es la energía de la tierra que fluye por nuestro cuerpo a través de las plantas de los pies.


Earthing o conexión con la tierra
es cuando nosotros nos encontramos en estado conductivo con la energía de la tierra y esto se logra cuando estamos descalzos en contacto con la misma. Pero, ¿cómo practicar el Earthing? es muy sencillo, antes es importante que conozcas bien todos sus beneficios a nivel de salud, física y emocional.

¿Qué beneficios tiene caminar descalzo en la tierra?

como se llama caminar descalzo en la hierba

¿Qué beneficios tiene caminar en el pasto? o en la naturaleza en sí. Realizar earthing o grounding tiene muchísimos beneficios a nivel de nuestra salud, como los siguientes:

  • Ayuda a reducir inflamación y dolores.
  • Reduce los síntomas de ansiedad,
  • Mejora la circulación notablemente, es especial para personas con varices.
  • Estabiliza nuestra presión sanguínea.
  • Ayuda a nuestro cuerpo a regenerarse más rápido.
  • Mejora nuestra respuesta inmunológica.
  • Es un desestresante natural: reduce los niveles de estrés, ya que nivela la cortisona de nuestro cuerpo.

¿Por que caminar descalzo?

Ahora que ya conoces los beneficioso que es andar descalzo por el campo o por la playa, solo queda que empieces a aplicar esta super conocida técnica. La realidad es que desde tiempos inmemoriales, las culturas antiguas creían en el poder sanador de la tierra, como los Egipcios, los Griegos, los nativos Australianos y Americanos también en La India lo practicaban.

¿Qué ocurre cuando hacemos earthing o tenemos contacto con la tierra directamente con las plantas de los pies?

Existen investigaciones científicas donde se han publicado muchos artículos y estudios sobre los beneficios del earthing y cómo funciona el earthing, los cuales en palabras sencillas indican, que la tierra es como si tuviera una batería enorme que nos ayuda a recargarnos de energía y esto sucede porque en la superficie de la tierra hay una energía eléctrica negativa, que se forma con cuando los relámpagos caen y junto con la presión atmosférica, dejan muchos electrones libres que están en la atmósfera y nosotros los absorbemos mediante las plantas de los pies.

¿Qué significa caminar descalzo en la tierra?

¿Qué pasa si caminas descalzo? Rara vez consideramos nuestro cuerpo como un ente eléctrico pero, la realidad es que sí lo es, las palpitaciones de nuestro corazón y nuestro sistema nervioso dependen mucho de impulsos eléctricos.

De acuerdo a un artículo del Journal of Environmental and Public Health, la carga negativa de la tierra nos puede ayudar a crear un ambiente eléctrico en el interior del organismo, que puede promover el funcionamiento normal de nuestro organismo como por ejemplo: nos ayuda a balancear nuestro reloj biológico, y nos ayuda a bajar los niveles de cortisol (la hormona del estrés), además es bueno andar descalzo para los juanetes.

Además esta carga negativa de la tierra que entra a nuestro cuerpo en forma de electrones libres, también nos ayudan a combatir a los radicales libres en nuestro cuerpo que tiene una carga positiva y que como sabemos son los causantes del envejecimiento celular, inclusive se dice que el earthing es tan importante como recibir rayos del sol y respirar aire limpio. Ahora ya sabes por que es bueno poner los pies en la tierra.

¿Cómo practicar el grounding?/ earthing:

¿Qué es conectarse con la tierra? aprende ¿Cuál es la diferencia entre grouning y earthing?¿Por que caminar descalzo?

Antes de explicar la mejor manera de hacer grounding o earthing con los pies descalzos, debes ubicar un lugar donde hacerlo, ya que no se trata solo de andar descalzo por el campo, también puede ser sobre unas rocas (elige un lugar donde estes tranquilo y no haya peligros), o también en la arena de la playa.

La manera más fácil de hacer earthing es simplemente quitarte los zapatos
y empezar a caminar en el césped, campo, o en la arena. De preferencia si los suelos están húmedos es mejor porque el agua nos ayuda a generar más conductividad y el mejor lugar para hacer esto es de hecho en la playa, porque la sal, la arena y el agua hacen que sea mucho más conductiva.

Se dice que empezamos a experimentar los beneficios desde los pocos segundos de estar caminando descalzos, inclusive andar descalzo en invierno sobre la nieve del campo es muy beneficiosa también.

Darse un baño en el mar o en el río, también son formas potenciales y maravillosas de sintonizar con poder eléctrico de la Tierra. 

¿Cuánto tiempo hacer Earthing?

La pregunta más frecuente dentro de esta particular forma de conectarnos con la madre tierra de manera natural es ¿cuánto tiempo se debe hacer Grounding?.

Lo ideal es que lo hagamos media hora diariamente y con consistencia, hay que ser conscientes de que estamos descargando y re cargando, es decir soltando las energias o cargas negativas de nuestro cuerpo y absorbiendo las positivas de la tierra, en ese momento es cuando vamos a empezar a ver los beneficios en nuestros niveles de estrés, de dolor, de inflamación y muchas cosas más que antes te mencionamos.

¿Cuál es la diferencia entre grouning y earthing?

Earthing traducido del inglés: toma de tierra.
Groundingtraducido del inglés: toma de tierra
Earth = Planeta Tierra
Ground = Suelo, tierra

Lo que quiere decir que significa lo mismo, solo son expresiones con dos palabras distintas para hablar de lo mismo. Ambas consisten en hacer contacto con la energía eléctrica de la Tierra.

¿Cuáles son las cargas que debemos descargar haciendo earthing o grounding?

Actualmente estamos conectado todo el día a algún tipo de radiación, ondas electromagnéticas, y cargas negativas que afectan nuestra salud, estas son: el móvil, wifi, ordenadores o cualquier aparato electromagnético, con el que tenemos contacto más de 12 horas al día.

Inclusive hay personas que duermen con el teléfono encendido para usar el despertador, esto hace que nuestro cuarto o habitación esté rodeado de esta energía que sólo genera estrés, y muchos problemas en la salud, limitando determinadas funciones y deteriorando el estado natural de tu cuerpo, que atacan nuestras células provocando el envejecimiento celular.

¿Es peligroso practicar earthing?

Caminar descalzo sobre la hierba es simplemente practicar Earthing, ya conoces sus beneficios, además de ser muy sencillo y económico, ayuda mucho a combatir enfermedades relacionadas con inflamaciones crónicas.

No se considera peligroso caminar descalzo mientras sea por un lugar limpio, evitando lugares contaminados o con basura, intentar esta práctica como terapia no te hará perder nada, pero si podrás ganar mucho.

¿Cómo hacer grounding en casa?

Hemos investigado y sabemos que existen fundas de almohadas, cubrecolchones, sábanas o alfombrillas que se enchufan a una conexión doméstica de toma de tierra que no son peligrosas, el objetivo es estar conectados mientras dormimos o trabajamos en el ordenador.

Es una forma de earthing casero, ya que no consiste en caminar con los pies descalzos, es sumamente peligroso caminar encima de cableado o alguna instalación eléctricas antigua, o que tenga fallas, ya que podía haber una fuga eléctrica y esto podría ser fatal.

Toma de Tierra Hojas, Alfombrillas con a EU conexión cable, Sábana de Toma de Tierra

Conclusión:

Caminar descalzo es beneficioso para la salud. El Grounding desde el principio de los tiempos ha sido gratis y no necesitas un guía o una persona que te indique como hacerlo.

Si vives en una metrópolis o una ciudad muy concurrida sin muchas montañas o espacios verdes, puedes hacerlo en un parque, buscando siempre el lugar más natural, que no tenga cemento abajo. Recuerda que caminar por la hierba con tus pies debe ser sin zapatillas.

Recuerda realizar el earthing estando desconectado de aparatos que emitan ondas electromagnéticas como el móvil, audífonos y auriculares. la idea es caminar libre, no los lleves encima, y si lo haces al menos que estén apagados.

Estos temas tambien pueden interesarte:

¿por donde empiezo a organizar mi vida? ¿Qué significa poner en orden tu vida?¿Cuál es el orden de la vida?¿Cómo puedo poner en orden mis pensamientos?
¿Cómo aplicar la ley de la atracción?¿Que se puede atraer con la ley de atraccion?¿Qué esla ley de atracción?¿Qué es la ley de atraccion en el amor?
beneficios del abrazo de la mariposa - terapia de mariposas - mariposas ansiedad - ejercicio de la mariposa emdr
Los Chakras y El Reiki ¿Qué son y para que sirven? que significado tiene abrir el tercer ojo

Publicaciones Similares

9 comentarios

  1. Muy buen artículo, muy necesario en este momento que tenemos tanta incertidumbre debida a la pandemia. Una manera tan sencilla y tan práctica para descargar energía negativa de nuestro cuerpo y a la vez cargarnos de energía positiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.