| | | |

¿Qué es la aromaterapia y para qué sirve?

aceite de rosa mozqueta -¿Cuáles son los mejores aceites de aromaterapia ¿Cómo se utilizan los aceites de aromaterapia ¿Qué aceite es bueno para dormir?
¿Qué significado tienen los aromas?

¿Qué es la Aromaterapia?

La aromaterapia está catalogada como medicina alterna ya que es considerada una ciencia milenaria que aunque no se ha demostrado científicamente su eficacia en la salud, si se ha conseguido demostrar los beneficios en la psiquis y en lo físico del ser humano.

¿Cuáles son los beneficios de la aromaterápia?

Ayuda a crear balance y armonía entre la salud del cuerpo, la mente y el espíritu. Para poder hablar del aroma como terapia, debemos comenzar por hablar del sentido del olfato.

Aunque se dice que el olfato es uno de los sentidos menos valorados, bueno, lo dicen los que realmente desconocen su poder. ¿Sabías que oler algo tiene la condición de cambiar un estado de ánimo?

Aromaterapia para la ansiedad:

Aromaterapia ansiedad: uno de los beneficios de la aromaterapia para ayudar a liberar la ansiedad, es apoyándote en aceites esenciales para los miedos, ya que hay muchas esencias naturales para tranquilizar a una persona, uno de los mejores es el aceite de lavanda para la ansiedad.

¿Cómo influyen los olores en mi estado de ánimo?

¿Cómo influyen los olores en mi estado de ánimo?
Perfumes y estados de ánimo.

Te has preguntado. ¿Qué sientes cuando percibes un aroma agradable? Cuando nos encontramos olores deliciosos obviamente nos sentimos muy bien, sucede lo contrario cuando nos enfrentamos a malos olores, hasta nuestra expresión cambia y queremos alejarnos rápidamente, huir.

También es importante destacar que hay olores fuertes como el de la gasolina por ejemplo, el de de sitios nocturnos cerrados (discotecas) y muchos otros que producen sensaciones placenteras.

Pero, ¿Por qué el olfato afecta el estado de ánimo? vamos a lo científico, a lo orgánico para poder entender ¿porqué realmente los aromas son tan beneficiosos en nuestro organismo?.

¿Cómo influyen los olores en el cerebro?

Cuando las moléculas que componen el olor penetra a las fosas nasales del ser humano, se va directamente al bulbo olfatorio del cerebro, éstas son captadas por el epitelio que se encuentra en una zona del cerebro que se denomina corteza periforme.

¿Dónde se guardan los olores en el cerebro?

En este sistema se encuentra el olfato, además de la memoria e instintos básicos, por eso es que están inter-relacionados, claro esto de manera subconsciente, ahora bien, por eso es que la ciencia en sus estudios e investigaciones ha comprobado que cada una de las neuronas correspondiente al olfato están conectadas a todas las neuronas de la corteza periforme.

¿Qué olores te hacen sentir alegre?

mejores aceite esenciales - ¿Cuáles son los beneficios de la aromaterapia?¿Cuáles son los mejores aceites de aromaterapia ¿Cómo se utilizan los aceites de aromaterapia

Algunos olores desencadenan una serie de emociones en la psiquis del ser humano, para bien o para mal, ellas se activarán de acuerdo al agrado o desagrado de la persona. 

Los olores de la felicidad:

Si deseas saber exactamente ¿Cuál es el olor de la felicidad? o ¿Qué transmiten los olores? hemos creado esta lista para que puedas identificarte con dada uno. Cada aroma el cerebro lo relaciona con un recuerdo.

  • Olores cítricos: los encuentras en frutas cítricas como la mandarina, naranja y el limón además de ser parte importante en tu nutrición.
  • Olor a pino: está comprobado que el aroma de pino ayuda a combatir el estrés.
  • Olor a hierba recién cortada: muchas personas pueden pasar más de 5 minutos oliendo el césped recién podado por puro placer.
  • Olor a crema protectora (protector solar): no lo creerás pero el olor del protector solar nos levanta el ánimo, ya que te lleva a momento felices de verano.
  • Olor a flores: así como a las abejas les atrae, a nosotros también, deja una sensación de libertad y pureza.
  • Olor a romero: potencia tu estado de ánimo de triste a feliz en segundos. tambien aumenta la capacidad para recordar momentos.
  • Olor a menta:  se ha demostrado que los deportistas que huelen menta antes de un juego o práctica tienen un alto rendimiento atlético y suelen respiran mejor que los que no. El olor a mente suele recordar a la infancia y el cuidado de nuestra madre.
  • Olor a Talco de bebés: no remueve el sentimiento de seguridad que sentíamos cuando éramos unos niños. de lo contrario para los padres, evoca la felicidad que se siente cuando tenían niños pequeños.
Aceites Esenciales
imagen: Aromatherapy by Chemisette.

¿Cómo los olores evocan recuerdos y emociones?

Sabiendo que hay una red de varias conexiones entrelazadas desde la amígdala, el bulbo olfatorio y el hipocampo, se puede decir que son los responsables de los recuerdos que producen los olores, ya que vincula a las emociones junto a la memoria con el olfato.

¿Cómo influye el olor en la elección de pareja?

¿Cómo influye el olor en la elección de pareja?
¿Sabes que quiere decir cuando un hombre te dice que le gusta tu olor?

Es tan importante el olor de la pareja, que de él depende que se enamoren, si, que se enamoren ya que si en el momento de conocerse el aroma que desprende esa persona no es del agrado, no funciona como pareja estable. 

Sabías que «el olor de tu pareja disminuye tu estrés», pues si, la química del amor el olfato juega un papel clave en el amor, ejemplo: cuando un hombre te dice que le gusta tu olor o viceversa una mujer a un hombre es porque se crea un poderoso atractivo del olor del otro, que luego el cerebro del que lo percibe difícilmente quiere olvidar.

¿Para qué sirve la aromaterapia?

aceites esenciales ecológicos - ¿Cuáles son los beneficios de la aromaterapia?¿Cuáles son los mejores aceites de aromaterapia ? ¿Qué aceite es bueno para dormir?

¿Cuáles son los beneficios de la aromaterapia? a través de la utilización de aceites esenciales extraídos de plantas aromáticas, ayudan  al bienestar de la persona, sanando dolencias, como el estrés, insomnio estados depresivos, ansiedad, migrañas etc.

¿Cómo se utilizan los aceites de aromaterapia? también en la estética como el cutis, el pelo consiguiendo así la tan anhelada sensación de bienestar.

¿Cómo se elaboran los aceites esenciales?

aromaterapia - ¿Cómo actúan los aceites esenciales? ¿Cómo funciona el cerebro con la aromaterapia ¿Cuáles son los mejores olores del mundo? ¿Qué significado tienen los aromas?
Elaboración de aceites esenciales.

Los Aceites esenciales se elaboran con sustancias que se consiguen en plantas aromáticas que contengan: flores, hojas, raíces, resinas, semillas y frutos.

¿Cómo se extraen los aceites esenciales? Esto se consigue por medio del proceso de extracción o destilación de la planta. Los resultados de estos procedimientos (que hay que tomar en cuenta siempre) que son concentración pura.

¿Cómo extraer los aceites esenciales de las plantas?

¿Cómo se obtiene la esencia? una de las formas es mediante la destilación por vapor: es el más común de todos. Otra forma de extraer aceites esenciales es con la extracción con disolventes o la maceración.

Realmente la mejor manera de extraer aceites esenciales es por la técnica de destilación por arrastre al vapor.

¿Cómo actúan los aceites esenciales en el cuerpo humano?

aceite para bebé - ¿Cuáles son los beneficios de la aromaterapia?¿Cuáles son los mejores aceites de aromaterapia ¿Cómo se utilizan los aceites de aromaterapia ¿Qué aceite es bueno para dormir?

Saber ¿cómo actúa la aromaterapia en el sistema nervioso? esta terapia actúa de dos maneras una va dirigida al olfato directamente y la otra a través del torrente sanguíneo por medio de masajes pequeños en puntos estratégicos.

Se utilizan compresas y/o sencillamente con masajes corporales con aceites esenciales destinado para un fin, eso hasta llegar al sistema nervioso y así comienza su proceso de acción terapéutica.
Son demasiados todos los aceites esenciales que existen, y para distintas partes de nuestro cuerpo.

Nota: Se recomienda antes de aplicar algún aceite esencial consultar a un médico especialista.

¿Cuáles son los mejores difusores de aceites esenciales?

difusor de aceites esenciales - ¿Cuáles son los beneficios de la aromaterapia?¿Cómo se utilizan los aceites de aromaterapia ¿Qué aceite es bueno para dormir?

¿Qué es un difusor de aceites esenciales?

Es un dispositivo que se coloca en los tomacorrientes y mediante vibraciones esparce las partículas del aceite esencial por toda la habitación, manteniendo el aroma de tu preferencia y haciendo muy cálido y gratificante el ambiente.

¿Cuántas gotas de aceite esencial se pone en el difusor? alrededor de 2 o 3 gotas es suficiente, todo dependerá de la calidad del aceite esencial que uses.

¿Qué es un humidificador?

¿Cuáles son los beneficios de la aromaterapia?¿Cuáles son los mejores aceites de aromaterapia ¿Cómo se utilizan los aceites de aromaterapia ¿Qué aceite es bueno para dormir?

Este dispositivo funciona igual que el difusor de aceites esenciales pero, ¿qué función cumple un humidificador? cuenta con envase para agregarle agua, esto hace que el ambiente esté húmedo para facilitar la respiración y baja la concentración del aceite.

¿Qué es mejor humidificador o difusor?

Ambos, ya que tienen funciones distintas pero con la misma finalidad que es esparcir el aroma del aceite aromático. También es recomendable cuando hay problemas de respiración usar un humidificador. Todo va a depender de qué aceite es mejor para un humidificador.

¿Es seguro ingerir aceites esenciales? 

aromaterapia - ¿Cómo actúan los aceites esenciales? ¿Cómo funciona el cerebro con la aromaterapia ¿Cuáles son los mejores olores del mundo? ¿Qué significado tienen los aromas?

Mucho se ha hablado sobre este tema, pero ¿qué aceites esenciales se pueden ingerir? lo que si es cierto, que cuando utilizamos un producto en nuestro cuerpo, untando, como cremas, ungüento, pomadas etc.

También como terapia respiratoria, ya lo estamos consumiendo, por cuanto hacen efecto en nuestro organismo, ahora bien, para ingerir aceites esenciales hay que tener cuidado ya que su estado de concentración es demasiado elevada y esto sucede con cualquier sustancia que no se use de manera prudente.

¿Qué pasa si tomo muchos aceites esenciales?

Una de la consecuencias de ingerir aceites esenciales podría ser que producen reacciones contrarias, siempre se habla de gotitas, igualmente hay que usar productos reconocidos y respaldados por una buena marca, hay muchas en el mercado.

¿Cuáles son los mejores aceites esenciales para aromaterapia?

aromaterapia - ¿Cuáles son los beneficios de la aromaterapia?¿Cuáles son los mejores aceites de aromaterapia ¿Cómo se utilizan los aceites de aromaterapia ¿Qué aceite es bueno para dormir?

Entre las mejores marcas de aceites esenciales para aromaterápia, se encuentran los mejores aceites esenciales para humidificador, que podemos considerar entre muchas las fragancias aromáticas el art naturals aceites esenciales.

<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script>
<!-- SoyHolismo -->
<ins class="adsbygoogle"
     style="display:block"
     data-ad-client="ca-pub-5424321384785882"
     data-ad-slot="7131339817"
     data-ad-format="auto"
     data-full-width-responsive="true"></ins>
<script>
     (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Sabemos que esto también podrá interesarte:

¿Qué es la aromaterapia y para qué sirve?¿Qué beneficios tiene aromaterapia?¿Cómo se utiliza la aroma terapia?¿Qué es la aromaterapia cientifica?
difusor de aceites esenciales lidl - como elegir un difusor de aceites esenciales - mejores difusores aceites difusores de aceites esenciales el corte ingles -
¿Cómo atraer cosas positivas a tu vida?¿Cómo controlar la energía del cuerpo humano?¿Qué es la energía de las personas?

Publicaciones Similares

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.