| | |

El abrazo de la mariposa psicología:

¿Cómo hacer el abrazo de la mariposa? tecnica del abrazo mariposa para calmar la ansiedad
Abrazo mariposa para calmar el estrés emocional

El abrazo de la mariposa para calmar la ansiedad:

El Abrazo de la Mariposa, es una poderosa técnica de autorregulación emocional, para calmar la ansiedad, estrés, y superar problemas personales.

¿Te gustaría regular tus emociones en pocos minutos? 

tecnica de autoabrazo - como calmar la ansiedad - El abrazo de la mariposa psicología
Posición de las manos para el abrazo mariposa

Justo en estos momentos en los que has tenido un pico de estrés muy elevado o has tenido un día muy malo. El abrazo de la mariposa es una técnica que te ayudará a encontrar la calma y la serenidad. 

Definición de abrazo: 

¿Dónde nace el abrazo de la mariposa? como se da el abrazo mariposa

¿Qué es un abrazo? 

Es un acto y efecto de dar y recibir, es envolver a la otra persona con los brazos. 

¿Cuántos tipos de abrazo existen? 

Hay muchísimos tipos de abrazos, hay abrazos por amor de pareja, amor de padres, abrazos de hermanos, hijos, los hay por agradecimiento, para felicitar por muchos motivos, por duelo, para consolar etc, etc. 

Siempre tienen que existir dos personas o más, porque existen abrazos grupales, de equipos de juegos, abrazo familiar, de compañeros, generalmente estos se dan por celebraciones.

¿Qué pasa cuando damos un abrazo?

Hasta ahora debemos entender que todos los abrazos son de bienestar, de sentimientos de amor, de cariño. En los abrazos no existen sentimientos negativos, excepto en el muy conocido abrazo de Judas: «La traición».

¿Por qué es importante un abrazo? ¿Qué beneficios te da un abrazo? 

Está comprobado que un abrazo prolongado libera sustancias como la oxitocina, serotonina y la dopamina, esto genera una sensación de felicidad al “intercambiar energías”. 

Por estas razones el abrazo es muy recomendado en terapias en enfermos de estado físicos y mentales

¿Qué es el abrazo en familia y su importancia?

El Abrazo Mariposa - Psicología Energética EMDR

Un abrazo también te puede cambiar el estado de ánimo, por ejemplo: estás molesto y alguien querido te abraza, con toda seguridad tu estado cambia. Un abrazo familiar entre padres e hijos al mismo tiempo refuerza la seguridad y protección a todos los miembros de la familia. 

Una vez habiendo aclarado el concepto de abrazo y el sentido de un abrazo, les hablaremos del abrazo de la mariposa.

Abrazo de la mariposa 

El Abrazo Mariposa - Psicología Energética EMDR
Abrazo de la mariposa

¿Qué es el abrazo de la mariposa? 

El abrazo mariposa es una técnica muy sencilla, ya que no necesitamos absolutamente nada más que a nosotros mismos, sin ninguna otra herramienta más que nuestras manos. 

¿Abrazo mariposa para que sirve? 

Una técnica estimula ambos lados del cerebro, reprogramando las situaciones que nos afectan produciendo estrés y ansiedad.

El abrazo de la mariposa: ésta poderosa técnica de estimulación bilateral es muy conveniente para minimizar la ansiedad y lograr la calma en ese preciso momento  en el que nuestro nivel emocional se encuentra hecho un desastre.

¿Cómo hacer el abrazo de la mariposa? 

El Abrazo de la Mariposa, una poderosa técnica de autorregulación emocional para calmar la ansiedad
Cómo se hace el abrazo mariposa con las manos.

A través de pequeños toquecitos en nuestro pecho, lograremos estimular los hemisferios derechos e izquierdos del cerebro, lo que se traduce a respuesta de relajación, psicoemocional positiva y de liberación de la tensión.

  • Se inicia con respiraciones lentas y silenciosas, mientras en mente tenemos el asunto a resolver. 
  • Luego se entrelazan los dedos pulgares con las palmas de las manos mirando hacia nosotros, así quedarían las manos una encima de la otra pero abiertas. 
  • Dando una forma de mariposa, luego las colocas al nivel del pecho con los dedos tocando la clavícula siempre hacia el cuello no a los hombros.

¿Cómo funciona el abrazo de la mariposa? 

Ejemplo: imagina que discutiste con una persona en en trabajo o te han dado una mala noticia, llegas a casa, no paras de darle vueltas al tema, piensas en: cómo te lo han dicho, imagen del momento, la sensación en el estómago, tu cabeza no deja de recrear la situación y todo eso lo llevas hasta que vas a dormir. 

¿Que puede ocurrir? Dos cosas: 

  • Una: «que te levantas al día siguiente, no lo ves tan grave como la noche anterior y pasas de eso”, viendo cómo resolverlo de alguna manera.
  • Y la otra: el cerebro no puede procesar ese evento y se comporta como un archivo en bucle que no se descarga y el sistema colapsa y se bloquea. 

Aquí es donde entra la técnica del abrazo de la mariposa: Es importante que sepas que siempre tendrás todo el control, puedes parar, o continuar, es importante cuidar tu mente. Te enseñamos cómo hacer el abrazo de la mariposa. 

Cómo se realiza la técnica del abrazo de la mariposa paso a paso:

  • Nos colocamos en una posición bien sea parado, acostado o sentado, con la que te sientas más cómoda. 
  • Con los ojos cerrados, respirando lenta y profundamente (respiración abdominal) recreamos mentalmente la situación que nos está perturbando y la sensación de malestar que estamos pasando.
  • Moveremos las manos alternativamente, dando pequeños toquecitos con la punta de los dedos en los pectorales, primero el lado derecho y luego el lado izquierdo nunca a la vez.
  • El ritmo es el de un reloj “tic tac – tic tac” 
  • Esta técnica de abrazo mariposa es ideal que la realices en un ambiente tranquilo, puedes usar aromaterapia, e incluir alguna música para relajarte.

Existe otra forma de hacer el abrazo mariposa, que es:

  • Cruzar los brazos sobre el pecho, quedando la mano derecha sobre el hombro izquierdo y la mano izquierda sobre el hombro derecho, comenzando a dar los golpecitos suaves con las manos de manera alternada en los hombros.
  • Esto se realiza en tandas de 5 a 10 segundos cada lado, siempre teniendo conciencia de lo que pasa por la mente sin reprimirlos como liberando todo lo que se está sintiendo. 
  • Se hace una pausa respirando profundamente.
  • Estos ciclos se hacen tantas veces como se necesiten y varía de acuerdo a la persona y su respuesta a la técnica realizada.

¿Dónde nace el abrazo de la mariposa? 

¿Qué es la terapia de reprocesamiento EMDR?

Historia del abrazo de la mariposa: 

Abrazo mariposa técnica:

Esta técnica fue creada por la psicóloga y terapeuta Dra. Lucina Artigas de Mexico En 1997 durante el Huracán Paulina, aplicándola a menores y adolescentes que se encontraban solos y desorientados después de la tragedia, consiguiendo aliviar el nivel de estrés de miedo y angustia de una manera rápida y sencilla. 

La Dra. Lucina Artigas la desarrolló y aplicó tomando en cuenta la estimulación de ambos hemisferio cerebrales de una manera sencilla e individual de la persona, con esto no queremos crear falsas expectativas con respecto a esta técnica. 

Pero, sí se ha comprobado mediante esta práctica mejorar un estado de ansiedad, estrés e inclusive fobias teniendo conciencia del acontecimiento en sí. 

En conclusión relacionó El Abrazo Mariposa, desensibilización y reprocesamiento por movimientos como un solo proceso de auto curación psicológica.

El Abrazo Mariposa – Psicología  Energética: EMDR

¿Dónde nace el abrazo de la mariposa? historia del abrazo de la mariposa

La Dra. Lucina es terapeuta en EMDR.

¿Qué significa EMDR? (acrónimo en inglés) así se conoce la terapia de desensibilización y terapia de reprocesamiento por movimientos oculares, esta técnica es utilizada para atenuar los efectos negativos de los eventos traumáticos. 

Este método fue creado por Francine Shapiro y ha sido desarrollado desde 1987, les coloco este dato para que vean que es muy joven pero, los resultados han sido positivo y comprobado en personas que han participado en guerras, desastres naturales, accidentes etc… 

¿Qué es la terapia EMDR?  

¿Qué es la estimulación bilateral?
La terapia Emdr tiene muchos enfoques, pero su característica más relevante es la utilización de la estimulación bilateral, (hemisferio cerebral) en este caso utiliza los movimientos de los ojos. 

¿Qué es la terapia de reprocesamiento EMDR?

¿Qué es el reprocesamiento? es una forma de volver a procesar algo, en este caso algo que ya pasó, digamos una situación en la vida. una buena terapia de reprocesamiento incluye, tratar temas anteriores, para ayudar a recuperar la calma y eliminar la ansiedad.

¿Cuántas sesiones de EMDR se necesitan?

Por supuesto que tiene que ser aplicada con un profesional, es importante destacar que esta terapia también está siendo utilizada como apoyo en otras patologías conductuales en la psicología.

Resultados positivos de el abrazo de la mariposa para la autorelajación, calmar la ansiedad y liberación de traumas: 

¿Cómo influyen los olores en mi estado de ánimo?
Momento de relajacion.

La finalidad es liberar y reprocesar eventos y situaciones perturbadoras, tiene una alta eficacia en casos de traumas. 

NOTA IMPORTANTE: 

Si este tipo de práctica sientes que te está causando algún problema o se está complicando más, detén el ejercicio del abrazo de la mariposa. 

Si sientes que te está desregularizando(a), te recomendamos que dejes de hacerlo, y busques un profesional sea Psicólogo o psiquiatra que esté formado en trauma y te pueda acompañar para trabajar esto. 

¿Qué es un autoabrazo?

Resultados positivos de el abrazo de la mariposa para la autorelajación, calmar la ansiedad y liberación de traumas
Autoabrazo.

Los abrazos son terapéuticos y sus beneficios innumerables, un autoabrazo es una técnica donde cruzas los brazos alrededor de tu tórax, esto permite alimentar el alma y darnos fuerzas para continuar. Esto es un abrazo infinito dando a nuestro corazón estabilidad emocional y además te dará ecuanimidad al momento de tomar alguna decisión importante.

Regálate todos los día un autoabrazo y tendrás beneficios físicos como a nivel emocional.

Significado espiritual de las mariposas:

significado de mariposa tatuaje - significado de mariposas marrones - significado de mariposas revoloteando - mariposas significado espiritual
¿Que significan las mariposas a nivel espiritual?

Mariposas significado espiritual: Simbología, mitos y sueños, ¿cuál es el significado espiritual de las mariposas y su representación en el mundo holístico?

Las mariposas representan cambios, metamorfosis, evolución, además se ser asombrosamente hermosas tienen un poder enorme de transformación. Una Mariposa es un símbolo espiritual asociado a la evolución hacia algo positivo.

Pero, ¿qué significa que una mariposa vuele por tu casa? para significado de mariposas revoloteando debes ver el color de la mariposa, por lo general y casi todas son un símbolo de felicidad familiar, alegría y buena señal de que se acerca algo bueno para todos en casa.

Tatuarse una mariposa en el brazo o en cualquier parte del cuerpo sería una elección perfecta ya que por su significado, estaría presente el buen augurio o las energías positivas que esta representa.

Sabemos que esto puede interesarte:

¿por donde empiezo a organizar mi vida? ¿Qué significa poner en orden tu vida?¿Cuál es el orden de la vida?¿Cómo puedo poner en orden mis pensamientos?
¿Qué beneficios tiene andar descalzo?¿Cuánto tiempo se debe hacer Grounding?¿Qué es conectarse a la tierra?
¿Qué es la aromaterapia y para qué sirve?¿Qué beneficios tiene aromaterapia?¿Cómo se utiliza la aroma terapia?¿Qué es la aromaterapia cientifica?

Publicaciones Similares

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.